Software Libre

¿Software libre, Software gratuito o Software de código abierto? 




Un software libre (free software) se considera como tal si contempla las siguientes cuatro libertades:
  1. Ejecutar el programa con cualquier propósito (Libertad 0) (privado, educativo, público, comercial, militar, etc.) 
  2. Estudiar y modificar el programa (Libertad 1) (para lo cual es necesario poder acceder al código fuente) 
  3. Distribuir el programa de manera que se pueda ayudar al prójimo (Libertad 2)
  4. Distribuir las versiones modificadas propias (Libertad 3)
Es importante señalar que las libertades 1 y 3 del software libre obligan a que se tenga acceso al código fuente.
La libertad 2 hace referencia a la libertad de modificar y redistribuir el software libremente licenciado bajo algún tipo de licencia de software libre que beneficie a la comunidad.

El software de código abierto (open source software) es un software libre (free software) el cual permite a los usuarios la utilización, los cambios y las posibles mejoras del mismo, y a su vez poder distribuirlo en su forma modificada o no modificada. Las principales diferencias que se encuentra en estos dos términos es que mientras el software libre se centra más en aspectos ético y filosóficos del sistema el software de código abierto se centra en el aspecto técnico.

Es importante destacar en este punto que también existe el término software gratuito (freeware) el cual no tiene que ser en ningún momento software libre, debido a que su código puede no ser accesible al usuario o el autor puede prohibir a los distribuidores del mismo recibir una compensación a cambio.

Como ya hemos comentado antes el software libre posee cuatro libertades las cuales viene a coincidir con las cuatro primeras premisas del código abierto. Sin embargo el software de código abierto posee 10 premisas que aseguran el uso, modificación y disfrute del código fuente las cuales son:
  1. Libre redistribución: el software debe poder ser regalado o vendido libremente. 
  2. Código fuente: el código fuente debe estar incluido u obtenerse libremente. 
  3. Trabajos derivados: la redistribución de modificaciones debe estar permitida.
  4. Integridad del código fuente del autor: las licencias pueden requerir que las modificaciones sean redistribuidas sólo como parches.
  5. Sin discriminación de personas o grupos: nadie puede dejarse fuera.
  6. Sin discriminación de áreas de iniciativa: los usuarios comerciales no pueden ser excluidos.
  7. Distribución de la licencia: deben aplicarse los mismos derechos a todo el que reciba el programa.
  8. La licencia no debe ser específica de un producto: el programa no puede licenciarse solo como parte de una distribución mayor.
  9. La licencia no debe restringir otro software: la licencia no puede obligar a que algún otro software que sea distribuido con el software abierto deba también ser de código abierto.
  10. La licencia debe ser tecnológicamente neutral: no debe requerirse la aceptación de la licencia por medio de un acceso por clic de ratón o de otra forma específica del medio de soporte del software.








No hay comentarios: